lunes, 28 de octubre de 2013

Maestros de la historieta Humorística


Guillermo Cifré Figuerola, Cifré.



Dibujante de historietas, ilustrador y animador; Traiguera Castellón 1922 - 1962, creador de algunos de los personajes mas representativos de Bruguera, El repórter Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Cucufato Pi y Golondrino Pérez. Junto a Peñarroya fue el portadista de muchas de las publicaciones de la editorial, hasta su muerte.





Considerado uno de los cinco grandes de la editorial en los años 50, junto a Conti, Escobar, Peñarroya y E. Giner.
Empezó su carrera profesional en los estudios de Dibujos Animados Chamartín, donde participo en las producciones de series Civilón 1942 y Garabatos 1943.
En 1947 empezó a trabajar para la editorial Bruguera, creando series inolvidables como El Repórter Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Cucufato Pi y Amapolo Nevera en las revistas Pulgarcito y el DDT. En esa época trabaja junto a sus amigos Escobar y Peñarroya en un estudio alquilado. Cifré también era gran amante de la pintura y el fútbol.
En 1957 con éstos y otros compañeros de Bruguera, Conti y Giner, Crean una editorial independiente que comienza a publicar la revista Tío Vivo, siguiendo los esquemas de la editorial Bruguera. 
La revista Tío Vivo es un fracaso económico y tienen que cerrar, con lo cual vuelven a Bruguera que se queda con la revista, en esta continúa con su creación de personajes, entre los que destaca, Pepe Despiste, Don Tele entre otros. También trabaja para otras publicaciones ajenas a Bruguera, como en el diario deportivo Dicen, en la que publica una tira cómica, Don Césped. A principios de los años sesenta realizó chistes para revistas Alemanas y Británicas a través de agencias.













7 comentarios:

  1. Mucha magia encerrada en el dibujo e historietas humorísticas de Cifré. Otro clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. M. Schmitz, Mo Sweat, yo le considero el maestro de la escuela Bruguera, le admiro desde que vi sus trabajos por primera vez. Magnífico humorista y dibujante.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Cifré. Uno de los grandes referentes de la Escuela Bruguera.
    A mí también me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cifré al igual que Conti, Peñarroya, Escobar, sin olvidar a Vazquez, son los grandes puntales de la editorial Bruguera.
      Saludos

      Eliminar
  4. Francisco,

    Vazquez, Raf, Cifré... gran serie de entradas sobre estos genios del humor. Y muy necesarias. Yo tengo especial debilidad por Raf y por el Anacleto de Vazquez.
    Felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tristan, yo al igual que tu, siento pasión por este gran grupo de dibujantes.
      Un saludo

      Eliminar