sábado, 10 de enero de 2015

Dibujando Western, Derib

Primera entrada de este nuevo año 2015, y esta vez con un autor magnífico Derib y su Buddy Longway.

Claude de Ribaupierre, Derib Nacido en Suiza el 8 de agosto de 1944, guionista y dibujante de historietas, tomo contacto con el cómic en Bruselas en el estudio de Peyo, donde colaboró en las planchas de los Pitufos, es uno de los más famosos creadores europeos. Conocido en nuestro país por su cómics para niños Yakari, y por su obra más madura Buddy Longway, inspirada en la película “las aventuras de Jeremiah Johnson”.











6 comentarios:

  1. Derib es uno de los tapados del comic europeo. Sus páginas de Buddy Longway son de las mejores que se han hecho nunca. Una gran serie y un gran post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Derib está poco valorado, por lo menos en nuestro país, y la verdad es que es un gran autor de western. Lo que más me llamó la atención cuando lo vi en las páginas de los especiales de Bruguera (no recuerdo si en Pulgarcito o Mortadelo) fue la ambientación tan magnifica de sus páginas, aunque en aquella publicación no respetaban el color y la reproducción era bastante mala.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Derib es uno de esos dibujantes en que se ve la evolución de su dibujo a medida que avanza la serie. Esto debido en primer lugar por haber trabajado durante casi veinte años dibujando para Peyo los pitufos, con lo cual las primeras aventuras de Buddy Longway están dibujadas en un estilo casi que humorístico. En lo que sí Derib es excelente es dibujando a los animales. Inclusive para mi es, junto con Salinas, el dibujante de tebeos quien mejor dibuja los caballlos (inclusive lo pongo por encima de Gir y Hermann en ese aspecto).

    Ahora, en lo que concierne las historias, prefiero la serie Ken Parker, que también estaba inspirada en Jermiah Johnson. Las historias de Buddy Longway se leen en menos de diez minutos, y la verdad es que no sucede gran cosa en ellas. Ahora si, los dibujos de los animales son magnificos. Buddy Longway es tambien el primer tebeo en el que el personaje principal muere despeues de varios años tras haber contado toda su vida. No sé de ningun otro cómic en el que se haya visto algo como esto antes, y en el que se ve al personaje envejecer con los años.

    La verdad fue que Derib hizo esto pues estaba cansado de dibujar la serie, pero como los aficionados siempre le preguntaban para cuando salia al próximo tomo de Buddy, Derib decidió matarlo y asi terminar con la serie, con lo cual termino matando dos pájaros de un tiro, por lo que mencioné antes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      Derib es un dibujante que para mi gusto todo lo dibuja bien, quizás un poco vasto según avanza en el personaje, pero es un narrador muy bueno y sus páginas son una maravilla de composición. Efectivamente en los comienzos su estilo es mas caricaturesco pero es muy fresco. En el segundo número empieza a cambiar ese estilo poco a poco llevándolo a uno mas realista.
      A mi también me ocurre que me gusta mas Ken Parker, pero eso no es motivo para que tenga su hueco de honor en mi comicoteca.
      En cuanto al final de la serie, la verdad es lo que menos me gusta, no veo porque matar al hijo ni a nadie, aunque estuviese cansado de ella.
      Un saludo

      Eliminar
  3. A ver si ahora que los editores están tan lanzados sacan de una ves la serie de Derib
    Celui qui est né deux fois - Red Road. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Kraustex.
      Pues si, sería muy interesante que se lanzaran con otras historias de Derib, pues es un autor muy grande.

      Eliminar